Notigape

Placas sobrepuestas ponen en riesgo legal a conductores

Por: Dolores Cerda
16/01/2026 20:33
Placas sobrepuestas ponen en riesgo legal a conductores

El uso de placas sobrepuestas o que no corresponden al vehículo constituye un delito grave que puede derivar en penas de prisión de tres a doce años, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Giovanni Barrios Moreno.

A través de sus redes sociales, el funcionario aclaró que circular sin placas es una falta administrativa, sancionable económicamente; sin embargo, colocar placas ajenas o alteradas convierte la conducta en un delito penal.

De acuerdo con el artículo 400, fracción VIII, del Código Penal de Tamaulipas, la alteración de medios de identificación vehicular,como el uso de placas que no correspondan, es castigada con cárcel, y cualquier corporación de seguridad está facultada para actuar al detectar esta irregularidad.

Barrios Moreno subrayó que no existe un operativo de “cacería” contra vehículos sin placas, y que la intención de la publicación es informar y prevenir que los conductores incurran, por desconocimiento, en una conducta delictiva.

“El decir ‘no sabía’ no excluye la responsabilidad. Usar placas que no corresponden puede traer problemas legales que nadie quiere enfrentar”, señaló.

En cuanto a la sanción administrativa del municipio, la falta de placas  son 10 UMAS, mil 131 pesos, mismo monto para la falta de licencia de conducir y placa mal colocada o ilegible 5 UMAS es decir 567 pesos.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a regularizar sus unidades, ya que no portar placas, licencia o tarjeta de circulación representa una falta administrativa que puede derivar en sanciones económicas y el retiro del vehículo.

Notas Relacionadas

Volkswagen Reynosa