Tránsito responsabiliza a peatones por accidente en el bulevar Morelos
Dos personas, un hombre y una mujer que se desplazaba en silla de ruedas, resultaron lesionadas tras ser atropelladas la mañana de este jueves en el bulevar Morelos, frente a la colonia Santa Fe, por lo que ambas fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.
De acuerdo con el peritaje preliminar, las personas circulaban sobre la vialidad, pese a que en la zona existe un puente peatonal a escasos metros del lugar del accidente, en un tramo considerado de alto flujo vehicular.
La directora de Tránsito y Vialidad, Iris Chavira Ríos, explicó que el reglamento establece obligaciones para todos los usuarios de las vías públicas, incluidos peatones, conductores y pasajeros.
“Desafortunadamente, en esta ocasión la persona responsable es el peatón. Existe un puente peatonal muy cercano y es una vía de mayor circulación. El reglamento establece que no pueden transitar por la vía pública”, señaló.
Indicó que el Departamento de Peritajes basa sus determinaciones en lo que marca la ley, la cual establece el uso obligatorio de peatones a las banquetas, pasos de cebra y puentes peatonales. Añadió que en el sitio hay un tramo de aproximadamente seis metros de terracería por donde las personas pudieron transitar de forma segura y, en caso de cruzar el bulevar, debieron utilizar el puente.
“Como peatones tenemos que circular por donde nos marca la ley. El desconocimiento nos trae responsabilidades y consecuencias graves”, expresó.
Chavira Ríos precisó que el caso será turnado a la Fiscalía para que se determine lo conducente conforme al dictamen final del perito. Agregó que en los cursos impartidos por la corporación se insiste en que los peatones también tienen responsabilidades, ya que no respetar las áreas designadas puede derivar en accidentes.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a respetar el reglamento de tránsito y utilizar la infraestructura peatonal disponible, a fin de prevenir hechos que pongan en riesgo la integridad de las personas.