Ken Salazar espera participación de México en Cumbre de las Américas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de mayo, 2022 | 7:04 AM

Ken Salazar espera participación de México en Cumbre de las Américas

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que es importante que México participe en la Cumbre de Las Américas.

El organizador de la Cumbre de las Américas, el senador Chris Dodd, se reunirá con el Presidente López Obrador para tratar el tema.

Al visitar el Estado de México y reunirse con el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, el embajador de Estados Unidos en México, además de tratar temas de seguridad, inversión y cooperación, habló de la Cumbre de Las Américas.

“Se pueden preguntar ¿por qué estamos dándole tanta atención a México?, es porque en una Cumbre de las Américas, se requiere que México esté ahí con su liderazgo, ¿no?, y el presidente Biden, ha hablado ya con el presidente López Obrador y se tienen mucho respeto, ven el mundo en la alianza entre los Estados Unidos y México, en la manera que acabo yo de describirlo, es una unión muy fuerte, pero también, en eso, parte de lo que nos lleva adelante es que hay un respeto entre los dos líderes de las dos naciones”, afirmó Ken Salazar en una inusual conferencia de prensa con reporteros mexiquenses.

Estados Unidos espera la participación de México, “porque es parte de Las Américas, y ahí lo vamos trabajando, también se tiene que ver en una manera histórica, por ejemplo, en los 60’s, cuando el presidente Kennedy comenzó, se anunció la alianza por el progreso”, por lo que el entonces presidente pasó bastante tiempo aquí en México, tanto en aquí en la Ciudad de México como también allá en el Chamizal, en Juárez, El Paso, viendo de qué manera se pudiera poner la mirada hacia el Sur, en “el hemisferio de las Américas del oeste, entonces en eso parte la Cumbre de Las Américas, que existe desde el 94”, indicó el embajador norteamericano en Toluca.

Entre los temas urgentes de la Cumbre está la migración “estamos ahora viendo números de migrantes llegando de países de todo el mundo, por México, en la frontera con los Estados Unidos, y por eso se comprometieron los presidentes de qué manera podemos hacer algo diferente”.

“Diferente de lo que ha pasado en todas las etapas en el pasado, diferente reconociendo que en esto de la migración tenemos que unos acuerdos regionales, y esos es una de las cosas grandes que ojalá podamos tener éxito, para cuando lleguemos a la Cumbre de Las Américas, entonces sí, es importante para nosotros que México participe”, reiteró Ken Salazar.

UANE