Presidente de Corea del Sur pide disculpas por imponer ley marcial: deja su cargo en manos de su partido
Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 06 de diciembre, 2024 | 9:53 PM
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pidió disculpas este sábado (horario local en Seúl) al pueblo surcoreano por la declaración de ley marcial la noche del pasado martes, además, dijo que dejará a su partido decidir su poder.
“Pido sinceras disculpas por causar preocupación e inconveniencias a la ciudadanía”, dijo Yoon en una breve alocución realizada este sábado desde la oficina presidencial y retransmitida por los medios nacionales, en su primera aparición pública desde que levantó la ley marcial en la madrugada del miércoles.
“La declaración de la ley marcial fue realizada desde un sentido de urgencia como presidente, quien es el último responsable de los asuntos estatales”, afirmó.
Asimismo, indicó que “no eludirá las responsabilidades legales o políticas derivadas de esa decisión”, y aseguro que no volverá a declarar una segunda ley marcial, esto después de que corrieran muchos rumores de que el líder podría hacerlo para salvarse de ser destituido.
Ante la creciente presión política y social para que abandone su cargo, y a horas de que la Asamblea Nacional vote este mismo sábado una moción para destituirlo, Yoon, anuncio que dejará “la estabilización de la situación política, incluido su mandato, en manos del partido”,
Cabe destacar, Yoon Suk Yeol se ha convertido en el tercer líder del país en enfrentar un proceso de acusación en la Asamblea Nacional, ya que el último caso, fue el de la ex presidenta Park Geun-hye, quien terminó en prisión después de varias investigaciones de corrupción lideradas por el entonces fiscal Yoon.