Para minimizar racismo, OMS cambia nombre de viruela del simio por "mpox"

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de November, 2022 | 8:37 PM

Para minimizar racismo, OMS cambia nombre de viruela del simio por "mpox"

A fin de combatir el lenguaje racista y estigmatizante que se comenzó a utilizar a raíz del brote de viruela del simio que se expandió a principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que se comenazará a utilizar un nuevo término preferido "mpox" como sinónimo de viruela del mono.

Esto tras una serie de reuniones, públicas y privadas en las que varias personas y países les expresaron su preocupación por los mensajes de odio y pidieron se propusiera una forma de cambiar el nombre.

Ante esta situación la OMS, de acuerdo con el proceso de actualización de la CIE, realizó consultas para recopilar opiniones de una variedad de expertos, así como de países y el público en general, a quienes se invitó a presentar sugerencias para nuevos nombres. 

Cabe señalar que la asignación de nombres a enfermedades nuevas y, muy excepcionalmente, a enfermedades existentes es responsabilidad de la Organización según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS a través de un proceso consultivo que incluye a los Estados Miembros de la OMS.

La OMS adoptará el término mpox en sus comunicaciones y alienta a otros a seguir estas recomendaciones, para minimizar cualquier impacto negativo continuo del nombre actual y de la adopción del nuevo nombre y, de manera paulatina, ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina la “viruela del mono”.

cardie