La Máscara de Calakmul regresa a Campeche

Nacional / Nacional

Publicado: 19 de January, 2017 | 9:45 PM

La Máscara de Calakmul regresa a Campeche

Considerada una obra maestra del arte maya, la famosa Máscara de Calakmul se exhibirá en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, con lo cual regresa a su lugar de origen: Campeche, luego de recorrer diversas ciudades de México y del extranjero como parte de diversas exposiciones.

La pieza, elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, reconocida como la Embajadora de Campeche ante el mundo, se suma así al resto del ajuar funerario de un gobernante de la Dinastía Kaan, a quien pertenecía la Tumba 1 de la Estructura VII de la Zona Arqueológica de Calakmul.

Hallada a principios de los años 80 por el arqueólogo William J. Folan, la máscara conjunta todos los elementos del pensamiento y la cosmovisión de la antigua cultura maya. Fechada entre los años 660 y 750 d.C., destaca por su belleza y connotación sagrada.

Está compuesta por 57 teselas de jade, dos cuentas de obsidiana y una concha, y se sabe que representa el rostro de un gobernante, cuya nariz y labios están hechos en una sola pieza, los ojos simulan dos pupilas de obsidiana gris sobre dos círculos de concha nácar y las cejas son de pirita.

UANE