Incrementan casos de Hepatitis C, es más frecuente que el VIH
Autoridades del sector salud alertaron a la población local sobre un incremento considerable en los casos positivos de Hepatitis C, un virus que actualmente registra una tendencia al alza superior a la del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región, debido principalmente al desconocimiento generalizado de su existencia y sus formas de transmisión.
El encargado del programa de detección, Carlos Alberto Amaro, puntualizó que, a través de las diversas brigadas médicas que se realizan en conjunto con el municipio, el Hospital General y módulos locales, se aplican entre 50 y 60 pruebas rápidas diarias (las cuales también incluyen tamizaje para VIH y Sífilis), identificando de uno a dos casos positivos de manera muy seguida.
A diferencia del VIH, cuyo enfoque suele estar ligado a la transmisión sexual, la Hepatitis C se transmite directamente por el contacto con microgotas de sangre infectada en actividades de la vida cotidiana.
De acuerdo con el especialista, las vías de contagio más comunes incluyen, procedimientos odontológicos o estéticos (como manicura o pedicura) donde el instrumental no esté debidamente esterilizado, realización de tatuajes o perforaciones, compartir objetos de uso personal como cepillos de dientes o rastrillos, transfusiones de sangre, operaciones o pinchazos accidentales.
"La bronca de esto es que tiene un periodo de ventana de tres meses. Tú te pudiste haber contagiado en el dentista o arreglándote las uñas y no vas a presentar nada; el virus no se alcanzará a detectar sino hasta después de ese tiempo", advirtió el funcionario.
El docyor Amaro, enfatizó que la enfermedad es completamente asintomática en sus primeras etapas. Los síntomas visibles aparecen únicamente cuando el daño al hígado ya es severo y a gran escala, manifestándose a través de una coloración amarillenta en la piel y los ojos (ictericia), así como la inflamación del estómago, derivando en cirrosis hepática.
Sin embargo, el encargado del programa lanzó un mensaje de exhorto y esperanza: "Es importante la detección temprana porque si lo detectamos a tiempo, este virus es curable. Por eso es la invitación a que la gente se haga la prueba".
Debido a que el contagio puede ocurrir a cualquier edad —habiéndose detectado ya casos en menores de edad en la localidad—, las autoridades sanitarias recomiendan de manera prioritaria que todos los miembros de la familia mayores de 13 años se realicen la prueba rápida cada 5 o 6 meses.
Para quienes no coincidan con las brigadas itinerantes, las pruebas rápidas y gratuitas están disponibles de manera permanente en todos los módulos de la Jurisdicción Sanitaria, en el Hospital General, y directamente en las oficinas jurisdiccionales los días lunes, martes y jueves en un horario regular.