EUA ha compartido toda la información sobre detención de “El Mayo” y Guzmán López: Ken Salazar
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 16 de agosto, 2024 | 6:25 PM
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el gobierno de dicho país ha compartido toda la información necesaria sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán López, con la Fiscalía General de la Republica.
Pese a que la FGR señaló que existen 11 solicitudes de información al Departamento de Justicia con respecto al vuelo que llevó a los dos narcotraficantes a territorio estadounidense, las cuales no han sido contestadas. El embajador afirmó que desde que comenzó “este asunto” han trabajado de la mano.
“He tenido muchas reuniones yo con las autoridades de los Estados Unidos, llamadas y compartimos la información con la Fiscalía. Y ahí se tiene que quedar porque estas investigaciones siguen”
Destaco que la cooperación binacional en temas de seguridad sigue “muy bien”. Añadió que lo dicho en algunas conferencias de prensa el jueves sobre la falta de trabajo conjunto e intercambio de información es falso.
“La cooperación con México en temas de seguridad sigue muy bien hasta en este día, operaciones, no comento lo que estamos trabajando, pero, hay esfuerzos de unos casos grandes con mucha información e intercambio de información, porque así es como deberíamos trabajar como socios(…) Lo que se dijo en algunas ruedas de prensa ayer (jueves) que se había tardado la cooperación ¡No! es falso” indicó el representante de EUA.
Aseguró que se tiene muy buena relación con el Gobierno de México, con la Fiscalía y que se espera se mantenga en las mismas condiciones con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, indicó que el arresto del cofundador del cártel de Sinaloa tomó por sorpresa incluso al fiscal estadounidense, Merrick Garland. Por último, señaló que el 9 de septiembre se tendrá la audiencia con “El Mayo” en una corte de Texas.