Encuentran problemas de seguridad en farmaco experimental que ayudaría a retrasar el alzheimer

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de November, 2022 | 7:15 PM

Encuentran problemas de seguridad en farmaco experimental que ayudaría a retrasar el alzheimer

Los resultados del nuevo ensayo de fase 3 del medicamentos lecanemab, muestran que tiene potencial de ser tratamiento frente al alzheimer, pero con problemas de seguridad como daño colateral.

Los datos llegaron este martes publicados en el New England Journal of Medicine; dos meses después de que fabricantes de medicamentos Biogen y Eisai informaron que lecanemab reduce el deterioro cognitivo y funcional en un 27% en su ensayo de fase 3.

Este es uno de los primeros medicamentos experimentales para la demencia, con resultados positivos lara retardar la progresión del deterioro cognitivo.

En la Fase 2 no hubo resultados muy diferentes entre el fármaco y un placebo. Hasta la fase 3 se descubrió que 18 meses después se asocia con la eliminación de amiloide y menos deterioro cognitivo.

“En personas con enfermedad de Alzheimer temprana, lecanemab redujo los niveles de amiloide en el cerebro y se asoció con menos disminución en las medidas clínicas de cognición y función que el placebo a los 18 meses, pero se asoció con eventos adversos", se lee en el ensayo.

“Estos resultados publicados y revisados por pares muestran que lecanemab proporcionará a los pacientes más tiempo para participar en la vida diaria y vivir de forma independiente. Podría significar muchos meses más de reconocer a su cónyuge, hijos y nietos. Los tratamientos que brindan beneficios tangibles a las personas que viven con deterioro cognitivo leve (DCL) debido a la enfermedad de Alzheimer y la demencia temprana de la enfermedad de Alzheimer son tan valiosos como los tratamientos que prolongan la vida de las personas con otras enfermedades terminales”, dijo la Asociación de Alzheimer en un comunicado.

Sin embargo, el 6,9 % de los participantes del ensayo en el grupo de lecanemab lo interrumpieron debido a eventos adversos, en comparación con el 2,9 % de los del grupo de placebo.

Hubo seis muertes documentadas en el grupo de lecanemab y siete en el grupo de placebo, sin embargo, los investigadores no encuentran relación con el fármaco o el placebo.

Se busca su aprobación por los CDC el próximo 6 de enero de 2023, además de fomentar las pruebas genéticas en las prácticas clínicas.

UANE