Coparmex no firma acuerdo económico; denuncia que fue entregada dos horas antes del evento oficial

Nacional / Nacional

Publicado: 09 de January, 2017 | 2:48 PM

Coparmex no firma acuerdo económico; denuncia que fue entregada dos horas antes del evento oficial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) denunció que el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar" fue entregado a los sectores dos horas antes del evento oficial, por lo que decidió no signarlo.

El organismo que encabeza Gustavo de Hoyos Walter sostuvo que la situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales, que no se puede construir en 3 días.

La COPARMEX reconoció que urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.

Refirió que pasado viernes 6 de enero, el Gobierno Federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el CCE, suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero como el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.

Aunque el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.

En un comunicado la Coparmex dijo que ha sido reconocida en la sociedad como la “consciencia del sector privado”. Pues bien, es esa conciencia precisamente la que hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente.

Recordó que el pasado, en el último Pacto del año 1995, la Coparmex ha dado testimonio con la abstinencia de su firma, de la inviabilidad de los Acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social. Que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados.

Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad. 

UANE