Condena AMLO violencia en Ecuador; no hay mexicanos afectados, dice
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 10 de enero, 2024 | 10:11 AM
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los actos de violencia que se registraron desde ayer en Ecuador y deseó “que se recupere la paz”, además, informó que no hay reporte de mexicanos afectados por el conflicto armado en dicho país.
Asimismo, el mandatario mexicano externó su apoyo al Gobierno del presidente Daniel Noboa.
"En el caso de lo que está sucediendo en Ecuador expresamos nuestra solidaridad, apoyo al pueblo de Ecuador, a su gobierno y desde luego que reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, apoyamos al pueblo y al gobierno de Ecuador en esta situación que espero sea transitoria y se restablezca la paz en el país hermano en Ecuador”, comentó el presidente AMLO en su conferencia matutina desde Acapulco.
De acuerdo al presidente López Obrador informó que hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene conocimiento de mexicanos afectados por la violencia en el país sudamericano.
“No tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos. Ha estado pendiente la SRE, ya emitió un comunicado, y vamos a seguir informando. Deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia.”
Cabe recordar que Ecuador vivió una jornada de terror este martes que dejó al menos 10 muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
Los incidentes comenzaron poco después de operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.