Acuerdo en materia económica divide opiniones en San Lázaro

Nacional / Nacional

Publicado: 09 de January, 2017 | 4:29 PM

Acuerdo en materia económica divide opiniones en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvieron a confrontar posturas sobre el tema del “gasolinazo” y los anuncios hechos por el Presidente de la República en esa materia.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, Javier Bolaños, señaló que el acuerdo para fortalecer la economía nacional va por el camino adecuado pero es insuficiente.

La solución, apuntó Bolaños Aguilar, es bajar el impuesto especial a las gasolinas.

A su vez, el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés dijo que el acuerdo firmado con representantes de los sectores productivos es un “catálogo de buenas intenciones” y un mero “paliativo” para hacer frente al impacto que ya tiene el “gasolinazo” en la economía nacional y familiar.

En tanto, el coordinador del PRD, Francisco Martínez calificó como “demagogos” los dichos del Primer Mandatario y señaló que la austeridad todos deben sumarse, pero de manera cotidiana, no solo por la coyuntura. 

Incluso, cuestionó la decisión de ordenar una reducción de solo el 10 por ciento en el salario de los altos funcionarios. ¿Por qué no el 20 por ciento, por qué no el 30 por ciento o más?, cuestionó Martínez Neri. 

En tanto, el diputado del PRI, Jorge Estefan reconoció que el Gobierno Federal tiene muy poco margen de acción para enfrentar los efectos del exterior están afectando al país, entre ellos, el aumento al precio de los combustibles.

Sin embargo, puntualizó que reducir los impuestos especiales a las gasolinas sería como entrar en callejón sin salida y los panistas tendrían qué aclarar de dónde saldrán los recursos que la Federación dejaría de captar.

cardie