AMLO pide a Tomás Zerón entregarse a las autoridades y aclarar acusación contra EPN en Caso Ayotzinapa
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 26 de agosto, 2024 | 11:33 AM
El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de “truculenta” la declaración de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, en donde señala al exmandatario Enrique Peña Nieto de armar la “verdad histórica” en el Caso Ayotzinapa.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó no tener conocimiento previo sobre la declaración de Zerón respecto al papel de Peña Nieto en el encubrimiento del caso Ayotzinapa. Sin embargo, consideró que sería beneficioso para la justicia mexicana que Zerón de Lucio regrese al país y asuma su responsabilidad en los hechos.
“No conocía yo esa información, pero ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad, porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura, o él coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al Gobierno en este entonces”, subrayó en el Salón Tesorería.
Así mismo, enfatizó, que si Zerón efectivamente recibió instrucciones de Peña Nieto para manipular la investigación, es crucial que lo declare formalmente y se entregue a las autoridades para enfrentar las acusaciones en su contra.
“Si él recibió instrucciones como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad, el que nada debe nada teme, ¿para qué se va a Israel a protegerse?”, señaló AMLO.
“Se me hace del señor Zerón muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”, aseveró.
Fabrica de Periodismo reveló este lunes que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la AIC, de la extinta PGR, respondió un cuestionario de 70 preguntas enviado por Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
El extitular de la AIC dio en dicho cuestionario claves de quién ordenó desviar las investigaciones y cómo se se construyó la versión oficial de los hechos, donde apuntó hacia el expresidente Enrique Peña Nieto.