Trump retira a casi 30 embajadores en una reorganización de la política exterior

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de diciembre, 2025 | 10:13 AM

Trump retira a casi 30 embajadores en una reorganización de la política exterior

El gobierno del presidente Donald Trump retiró a casi 30 diplomáticos de carrera de sus cargos como embajadores y de otros altos puestos en embajadas estadounidenses. La medida forma parte de una estrategia para reconfigurar la presencia del país en el exterior con personal considerado plenamente alineado con la consigna de “Estados Unidos primero”.

Según dos funcionarios del Departamento de Estado, la semana pasada se notificó a los jefes de misión en al menos 29 países que sus mandatos concluirán en enero. Todos ellos habían asumido sus cargos durante el gobierno del presidente Joe Biden, pero habían sobrevivido a una purga inicial llevada a cabo en los primeros meses del segundo mandato de Trump, centrada principalmente en nombramientos políticos.

Si bien los embajadores sirven a discreción del presidente, lo habitual es que permanezcan en sus puestos entre tres y cuatro años. Los diplomáticos afectados por esta reorganización no perderán sus empleos en el servicio exterior, aunque deberán regresar a Washington para asumir nuevas funciones, en caso de que decidan aceptarlas, indicaron las fuentes.

África fue el continente más impactado por las remociones, con embajadores retirados de 13 países: Burundi, Camerún, Cabo Verde, Gabón, Costa de Marfil, Madagascar, Mauricio, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Somalia y Uganda.

Le sigue Asia, donde se registraron cambios en ocho naciones: Fiyi, Laos, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Vietnam, Nepal y Sri Lanka.

En Europa, las remociones afectaron a cuatro países —Armenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Eslovaquia—; en Oriente Medio, a dos —Argelia y Egipto—; y en el hemisferio occidental, a Guatemala y Surinam.

El diario Politico fue el primero en informar sobre estos retiros, que han generado preocupación entre algunos legisladores y el sindicato que representa a los diplomáticos estadounidenses.

 

 

 

 

 

WING STOP