"Si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos", AMLO sobre T-MEC

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de July, 2022 | 10:59 AM

"Si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos", AMLO sobre T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no aceptará que México tenga acceso al mercado más importante del mundo si implica ceder su soberanía en el Tratado México-Estados Unidos y Canadá.

En conferencia matutina celebrada este jueves desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que es inminente el inicio de las consultas sobre su cuestionada política energética, que solicitaron Estados Unidos y Canadá dentro del tratado comercial que sostienen los tres países.

“Hablé de tres cosas que nos ayudan, la cercanía con el mercado más grande del mundo, de ahí la importancia del tratado, es importante sin duda, dos, la honestidad y tres, la justicia. En lo primero, aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos“, dijo.

“No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero, además no tienen razón , aún cuando tengan muchos lambiscones, vende patrias que les aplauden en nuestro país, no tienen razón , no fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del tratado porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior”, agregó.

López Obrador adelantó que podría enviar una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para pedir que se respete el artículo octavo del T-MEC en materia energética, del cual detalló que ya había sido aceptado por el anterior Gobierno encabezado por Donald Trump.

"No va haber ruptura (del T-MEC), eso se los adelanto, y por qué no, no solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene, y no solo es México, no le conviene a Estados Unidos”, adujo.Afirmó que pese a los deseos de los adversarios, "no habrá ruptura del tratado comercial", aseveró.

cardie