SCJN valida normas internas del Congreso de Tamaulipas para sesiones y participación democrática
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó diversos artículos de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, relacionados con el uso del sistema electrónico en las sesiones legislativas y las facultades de la Diputación Permanente durante los recesos.
El fallo avaló los artículos 85 Ter numerales 2 a 5, 85 Quáter numerales 1 a 2, 85 Sexies y 90, que establecen el uso del sistema electrónico para registrar asistencia y votaciones, así como la posibilidad de que las diputadas y diputados ejerzan su voto de manera verbal sin necesidad de registrar asistencia en dicho sistema.
Además, se determinó que el quórum puede verificarse de forma visual por las secretarias o secretarios de la Mesa Directiva y la Presidencia.
Respecto de la Diputación Permanente, la Corte concluyó que las normas permiten a esta instancia recibir y dictaminar iniciativas de reforma constitucional durante los recesos, pero no aprobarlas, ya que las modificaciones a la Constitución local requieren el voto de las dos terceras partes de los presentes en el Pleno.
Con ello, se garantiza el derecho de participación de las minorías parlamentarias.