SCJN determina mantener fuero a gobernador de Tamaulipas e invalida orden de aprehensión en su contra

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de August, 2022 | 2:14 PM

Por unanimidad la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantenga el fuero y se invalide la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República.

Después de varias semanas pospuesta, este miércoles, el máximo tribunal de justicia de la Nación llevó a cabo el análisis de las controversias 50/2021 y 70/2021 interpuestas por el Congreso de Tamaulipas tras la resolución de la Cámara de Diputados respecto al desafuero y la orden de aprehensión contra el mandatario, respectivamente.

Hay que recordar que la solicitud para retirarle la inmunidad procesal fue ingresada a finales de febrero de 2021 a la Cámara de Diputados. El 30 de abril en sesión pública, la mayoría de los y las legisladores federales aprobaron la declaración de procedencia solamente por defraudación fiscal.

Al mandatario se le acusa de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la decisión, proteger a Francisco García y presentar la primera controversia constitucional (50/2021).

Información en desarrollo. 

cardie