Panamá rechaza a Pedro Salmerón como embajador tras acusaciones de acoso sexual
La cancillería de Panamá dio a conocer su rechazo a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, para nombrar a Pedro Salmerón como embajador de México en dicho país, por lo cual el historiador declinó el puesto.
Panamá envió una carta a el presidente de México el pasado 25 de enero, donde pidió reconsiderar el nombramiento de Salmerón, y en su lugar fue propuesta Jesusa Rodríguez.
“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina, leyendo la declinación de Salmerón.
Ante esto, Salmerón envío un escrito a Amlo donde señaló las acusaciones de acoso sexual en su contra como linchamiento mediático, y anunció su disposición a declinar el cargo.
“Nos mandó una carta Pedro porque se hizo un escándalo, imagínense si no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento encabezada por Denise Dresser acusándolo de acoso sexual. Y, sin duda, hay un componente conservador en todo esto", comentó el presidente.
López Obrador defendió a Salmerón y dijo que buscará que sea su asesor para aprovechar sus conocimientos históricos.
“Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años, del fraude a Madero 112 años para acá”, dijo.
Pedro Salmerón presenta acusaciones de acoso sexual por parte de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México durante su periodo como profesor, al igual que en el ITAM, donde renunció en medio del semestre y de una investigación interna por el caso, así como en MeTooAcadémicosMx, en la UNAM y al interior del partido de Morena.
Diversos colectivos de estudiantes del ITAM rechazaron la propuesta de Salmerón como embajador, antes de la misma reacción por parte de Panamá.
Pese a las denuncias, López Obrador defendió al señalado por ser "un historiador de primera y muy preparado”, y porque “no hay denuncias formales”.