Ordena INAI al INM informar sobre cifra de muertes violentas de migrantes

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de August, 2022 | 10:15 AM

Ordena INAI al INM informar sobre cifra de muertes violentas de migrantes

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM), debe informar sobre el número de muertes por violencia contra personas migrantes en México entre 2012 y 2021.

Lo anterior se trata de conocer sobre personas migrantes, originarias de países de América Latina, el Caribe y África, que hayan atravesado por el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos o hayan decidido quedarse a vivir en el país entre los citados años.

El INAI dijo que migración "debe detallar si las personas migrantes se encontraban en tránsito o se habían asentado en alguna localidad mexicana".

"Tristemente en un país tan violento como es México, en el que la delincuencia organizada y la desorganizada actúan de manera infame e inmisericorde, todos los días sabemos que, en todas las latitudes de todos los estados, hay saldos de muerte, salvo algunos estados que se consideran invictos", expuso el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

Lo anterior luego de que una persona solicitara información y presentara un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del INM, quien señaló de inexistente la información requerida.

cardie