Ganaderos tuvieron problemas de exportación por Covid-19
Este año el sector ganadero en Tamaulipas tuvo un cierre con muchas cargas y retos por enfrentar para el próximo año debido al retroceso que sufrió su estatus derivado a la pandemia por Covid-19.
De acuerdo al presidente de la Unión Ganadera, Julio César Gutiérrez Chapa, trabajarán de manera conjunta productores, instituciones y gobierno para poder llevar la ganadería a Tamaulipas al lugar que se merece.
“Vamos a ver que estos esfuerzos impacten de manera positiva para recuperar el estatus que como ustedes saben en este año por cuestiones de la pandemia tuvimos que tener un retroceso pero espero y estoy confiado que nos va a servir para reforzar nuestra sanidad en el estado…Ahorita estamos en acreditado preparatorio, el que solíamos tener era acreditado modificado y como bien lo mencionaba vamos de la mano productores, instituciones y gobierno para enfocar todo el esfuerzo y recuperar el estatus de acreditado modificado”.
Detalló que en Tamaulipas se cuenta con 1 millón 157 mil cabezas y que pese al estatus en que se encuentran la exportación hacia Estados Unidos no se ha detenido pues tan sólo en el ciclo pasado exportaron 154 mil cabezas.
“Sólo ahora lo que tenemos que hacer es la prueba de hato de origen y posteriormente la prueba de tuberculosis del hato a exportar, esto en un principio retrasa un poquito el flujo de ganado hacia Estados Unidos pero ya empezamos nuevamente a agarrar ritmo y esto gracias al gran esfuerzo que están poniendo los productores para estar haciendo sus pruebas negativas de TB”.
Por último dijo que la próxima recertificación la esperan para el año siguiente debido a que manera oficial en la última reunión binacional que sostuvieron vía virtual quedaron en que entrando el año harían la calendarización que había quedado pendiente.