México condena en la OEA acciones de EU contra Venezuela
El embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandro Encinas, condenó la agresión del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, tras el intento de arresto del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, ocurrido el pasado sábado 3 de enero de 2025.
Durante su intervención ante el organismo hemisférico, Encinas sostuvo que la postura de México es “firme, clara e histórica” en defensa del principio de no intervención. Subrayó que este no solo forma parte de la Constitución mexicana, sino que constituye uno de los pilares que deben regir las relaciones entre todas las naciones.
“El rechazo a la amenaza y al uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cada Estado son fundamentos esenciales del derecho internacional, sin importar el país o el gobierno del que se trate”, afirmó el diplomático.
Encinas recalcó que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son negociables ni renunciables, al tratarse de principios jurídicos fundamentales que deben respetarse en todo momento. En ese sentido, destacó que únicamente los pueblos tienen la facultad de definir su propio rumbo, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y elegir libremente su forma de gobierno y modelo económico y social, sin presiones externas.
Asimismo, advirtió que los intentos de cambio de régimen impulsados por actores externos, así como la aplicación de medidas extraterritoriales, no solo contravienen el derecho internacional, sino que históricamente han profundizado los conflictos y debilitado el tejido social de las naciones.
“La historia de América Latina es contundente: la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, nunca ha generado estabilidad duradera”, enfatizó el embajador mexicano.
Encinas alertó que la ruptura de este equilibrio pone en riesgo la estabilidad política y la seguridad regional, además de afectar directamente el bienestar de los pueblos del continente. Finalmente, expresó la preocupación de México ante las recientes declaraciones que apuntan a un posible escalamiento o expansión de acciones militares hacia otros países de la región, lo que —dijo— amenaza de manera directa la paz y la estabilidad de las Américas.