Firma AMLO decreto para garantizar el agua en NL

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de julio, 2022 | 8:56 AM

Firma AMLO decreto para garantizar el agua en NL cn9fTt8lzefhFXSghOiE.png

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto mediante el cual se faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar al Gobierno de Nuevo León con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable.

Este viernes durante la conferencia matutina celebrada desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que se reforzarán las acciones que garanticen a la población el vital liquido durante los próximos 10 años.

“Se van a tomar medidas adicionales y voy a firmar un decreto con ese propósito, es resolver el fondo a mediano y a largo plazo el problema, reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante”, expresó.

AMLO afirmó, que pese a las lluvias que han comenzado a registrarse en la entidad del norte del país, solucionar la crisis hídrica va llevar un largo tiempo.

Entre las acciones a desarrollar se encuentran: financiamiento del acueducto El Cuchillo 1; inversión en la presa La Libertad, que ara 2023 tendrá recursos por mil 118.5 millones de pesos; acuerdos con la zona agrícola citrícola del Canal Chapotal, para aportar hasta mil litros por segundo de agua.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que aportará 100 pipas de agua, adicionales a las 48, como parte del programa DN III-E; perforación de pozos emergentes para incrementar volúmenes de agua, además de apoyos de programas federalizados por 385.6 millones de pesos.

cardie