AMLO manda al Congreso iniciativa para eliminar Horario de Verano

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de julio, 2022 | 8:06 AM

AMLO manda al Congreso iniciativa para eliminar Horario de Verano

El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió esta mañana al Congreso de la Unión su iniciativa para eliminar el Horario de Verano y establecer un horario estacional en municipios de la frontera norte en nuestro país.

Durante la conferencia matutina el mandatario firmó frente a los medios el documento que hará llegar a San Lázaro, asegurando que cuenta ya con los estudios respaldados por la Secretaría de Energía (SENER), de Salud (SS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación que respaldan su postura.

Al respecto, la titular de la Sener, Rocío Nahle manifestó que según la evidencia científica, no hay una justificación energética y económica para mantener dicho horario ya que el ahorro, durante  los primeros tres años de gobierno solamente fue el 0.2%, además de existir una inconformidad popular.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que las repercusiones que tiene este cambio de horario en la salud conllevan a un desequilibrio en el reloj biológico, aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, insomnio, depresión, alteraciones en el sistema nervioso e incluso propician un "efecto sinérgico" con los cambios de salud provocados por la pandemia de COVID-19.

Enfatizó que "la elección es política, por tanto, se puede cambiar" y que "si queremos mejorar la salud, no debemos luchar contra el reloj biológico".

El Horario de Verano inició en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo a través del "Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos" cuyo objetivo es "hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad".

cardie