Alza en precios de la gasolina una 'decisión responsable': Narro Robles

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de enero, 2017 | 1:22 PM

Alza en precios de la gasolina una 'decisión responsable': Narro Robles

En Los Pinos, el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles afirmó que el incremento en el precio de las gasolinas “no es otra cosa que la supresión del subsidio a las mismas”. Dijo que entiende que los argumentos que dan pie y justificación la decisión no sean fácilmente, sin embargo agregó se debe aceptar que “no es correcto gobernar a partir de ficciones o mentiras”.

En el marco de la celebración del Día de las enfermeras y enfermeros 2017, el funcionario federal reconoció que se trata de una decisión compleja pero ineludible de una determinación dolorosa pero responsable, de una medida impopular pero apenas inoportuna.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el ex rector de la UNAM señaló que las finanzas públicas ya no soportaban esa carga y se optó por proteger a los menos favorecidos. Explicó que la decisión no es bien recibida porque es difícil admitir razones y dejar de lado las emociones particularmente cuando lo que esta en el centro de la discusión tiene que ver con el ingreso de las familias.

“El ejercicio del servicio público debe hacerse con apego a la verdad por dura de aceptar que esta sea”, apuntó.

Narro Robles ejemplificó que esta ayuda hubiera representado este año 200 mil millones de pesos y habría beneficiado principalmente a quienes menos la requieren. Apuntó que para tener una idea de lo que representa esta cantidad, habría que recordar que equivale prácticamente al presupuesto total de la secretaria de Salud, incluidas por supuesto las transferencias a los 32 servicios estatales.

“La resolución permitirá contar con los recursos para asegurar entre muchos otros los programas de lucha contra la pobreza y de atención a la salud, entre estos últimos, el financiamiento del seguro popular, los de salud reproductiva y vacunación, los de atención hospitalaria y el combate a las enfermedades transmitidas por vector, por solo ejemplificar el punto”.

Narro Robles mencionó que conviene también recordar que el año pasado en 2016, el presupuesto de la Secretaría de Salud tuvo ajustes por más de por más de 10 mil millones de pesos.

UANE