Ya se refleja incremento de migrantes en la frontera tras suspensión del título 42

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 10 de mayo, 2023 | 9:36 PM

Ya se refleja incremento de migrantes en la frontera tras suspensión del título 42

El instituto Tamaulipeco del Migrante encendió sus alarmas debido al aumento de extranjeros que se encuentran varados en la frontera norte del estado.

Matamoros y Reynosa son los municipios donde se encuentra la mayor cantidad de personas que pretenden ingresar a los Estados Unidos, refirió el Director del instituto Juan José Rodríguez Alvarado.

Dijo que la situación se estará complicando ante la suspensión del título 42, que a partir del 12 de mayo queda sin efecto luego que este último había sido implementado con motivo de la pandemia del COVID-19.

El titular del organismo en favor del migrante manifestó que a partir de losprimeros días de abril, ya existen en Matamoros 5 Mil 500 migrantes esperando ingresar al vecino país del norte, mientras que en Reynosa el número asciende a los 12 mil personas.

"Estos migrantes que están varados en la frontera son víctima de una desinformación por que ellos tienen una plataforma que se llama CBP One y que la pueden aplicar desde sus países, ellos pueden volar de manera directa (a Estados Unidos) pero les malinforman que deben estar en la frontera y eso genera movimientos y situaciones innecesarias".

Rodríguez Alvarado recalcó que al momento de una detención, los migrantes ya estarán en otra situación legal en los Estados Unidos, por lo que deberán evitar cruzar por el rio y otras formas de manera irregular.

"Hay algunas personas que les están malinformando que cruzando van a poder acceder al asilo y no es así, todo con la intención de venderles ese transporte".

Por último, el Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante sostuvo que a partir del día 12 de Mayo, se espera un aumento de migrantes que intentarán cruzar por el río Bravo, sin embargo advirtió que les traerá consecuencias legales en el vecino país del norte.

WING STOP