Veto a nombramientos en INAI, por acuerdo para repartirse a candidatos: AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de March, 2023 | 11:09 AM

Veto a nombramientos en INAI, por acuerdo para repartirse a candidatos: AMLO

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador  dio a conocer su razón por la cual vetó el nombramiento de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El mandatario federal, informó que impuso su veto ya que descubrió que hubo un acuerdo entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) para repartirse a los candidatos, “eso no debe permitirse”, dijo. 

“Se vetó, es un derecho constitucional que tengo porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, pero todo indica que hubo un acuerdo que se repartieron a los candidatos, uno para Morena y uno para el PAN, además, en un caso, el que obtuvo el último lugar salió, es decir, de la prueba, y el otro caso una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, detalló. 

“No, Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la constitución y las facultades que tiene el presidente. Además, lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación, entonces deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían: 3 para ti, 3 para mí. Cuando se repartían los consejeros de ese instituto que no se toca…”, dijo AMLO al ser cuestionado sobre la intervención del senador Monreal en el caso de los comisionados del INAI.

Cabe recordar que la noche de ayer, Ricardo Monreal dio a conocer que AMLO vetó el nombramiento de Alarcón Márquez y Luna Alviso, tras la situación, la oposición apuntó que AMLO busca dejar inoperante al Instituto.

UANE