Van 386 periodistas independientes aprobados para seguro social

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de julio, 2022 | 9:49 AM

Van 386 periodistas independientes aprobados para seguro social

A casi un mes de que el Gobierno Federal anunciara el plan de seguridad social para periodistas independientes, un total de 386 han sido aprobados por el comité, siendo principalmente provenientes de la CDMX y en su mayoría hombres.

De acuerdo con el primer corte al 30 de junio de 2022 presentado por el coordinador General de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, aunque cerca de 10 mil personas han consultado la página, únicamente 471 lograron cubrir los requisitos solicitados y de estos han salido los aprobados.

En cuanto a quienes han solicitado acceder a este apoyo a comunicadores con servicios médicos y seguro de retiro, explicó durante su presentación en la conferencia matutina que el 70% han sido hombres y el 30% mujeres, de los cuales el 83% se identifican como periodistas, redactores, camarógrafos, locutores u otra actividad.

Hasta el momento, los solicitantes se concentran el 25% en la CDMX, el 10% en el Estado de México y el 8% en Veracruz y Guerrero; y en el rango de edades destaca el grupo de 40 a 49 años con el 30%, seguido de los de 50 a 59 años con el 28%, de 30 a 29 años un 22% y mayores de 60 años con un 12%.

Aclaró que los profesionistas que ya han sido aprobados contarán con un periodo de aseguramiento que irá del 1 de agosto de 2022 al 31 de julio 2023 y que el presupuesto que se destinará para las 471 personas será de cerca de 12 millones de pesos provenientes del 25% del gasto destinado por el Gobierno Federal para las campañas de difusión en medios de comunicación.

Ramírez Cuevas indicó que el registro se mantiene abierto en la página http://www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, pero que sólo podrán registrarse este año hasta el mes de octubre debido al cierre que hace Hacienda, reanudando el mes de enero de 2023.

Los beneficios de este programa se otorgan en cinco ramos de aseguramiento que son: seguro de enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro, cesentía en edad avanzada y vejez.

Para los interesados, es importante trabajar por cuenta propia, es decir, no contar con un patrón ni percibir un salario; contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses (para lo cual será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia), acreditar el ejercicio del periodismo por cuenta propia, con constancias y documentos verificables, en los últimos 12 meses y haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo conforme a las nuevas tecnologías).

UANE