Tribunal Electoral resuelve inscribir a Layda Sansores en el Registro de Personas Sancionadas por VPG.

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de May, 2023 | 8:23 PM

Tribunal Electoral resuelve inscribir a Layda Sansores  en el Registro  de Personas Sancionadas por VPG.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la gobernadora  de CampecheLayda Sansores San Román ,cometió violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG) contra una exlegisladora y diversas diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como representantes partidistas, por lo que deberá pedir una disculpa pública y quedará inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Esto, porque se concluyó que las publicaciones en redes sociales, relacionadas con las expresiones emitidas en el programa “Martes del Jaguar”, contienen violencia sexual, simbólica, verbal, mediática, digital y psicológica, que afectó su dignidad, seguridad, libertad e integridad personales, sus derechos al honor y la intimidad, al demeritar su desempeño legislativo, inteligencia y capacidades, al estereotiparlas por el sometimiento a una figura masculina a través de diversas imágenes que referían que sus logros y carrera se debían a dicha persona.

Se estableció que tanto las personas ciudadanas responsables de las cuentas denunciadas, como las personas titulares de las unidades de Comunicación Social del Gobierno y del Sistema de Televisión y Radio, ambos de Campeche, cometieron la infracción al publicar, difundir o, en diversos casos concretos, por no realizar el retiro de las publicaciones que fue ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). En ese entendido, se determinó sancionar a las partes denunciadas con amonestaciones públicas y multas.

También se ordenó la implementación de diversas medidas de reparación integral como la publicación del extracto de la sentencia, la publicación de una disculpa pública en redes sociales y el retiro de las publicaciones que aún se encuentran disponibles, así como la realización de cursos enfocados en la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

Entre otras cuestiones, se vinculó a la Secretaría Ejecutiva del INE, para que designe el área que emita lineamientos y contenido que permita la implementación de un programa de reeducación integral para personas agresoras en materia de violencia política contra las mujeres, así como de un programa de re-empoderamiento en favor de las mujeres dedicadas a la política.

Finalmente, se ordenó la inscripción de las personas infractoras en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de VPMG durante periodos que van desde los 6 meses hasta los 4 años y medio, de conformidad con las particularidades de las conductas desplegadas y la calidad de las personas que cometieron la infracción. (SRE-PSC-47/2023)

UANE