Tres planteles afectados por inundación siguen sin clases; otros regresan con carencias
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 28 de abril, 2025 | 12:09 PM



Después de un mes de suspensión de clases por la inundación del pasado 27 de marzo y el periodo vacacional de Semana Santa, cientos de estudiantes de nivel básico retomaron actividades en la zona ribereña. Sin embargo, tres escuelas Leonel Quiroz Vergara, Andrea Quintana Roo y Darío Reyes no pudieron reanudar clases debido a los graves daños estructurales provocados por las lluvias.
Las escuelas afectadas se ubican en las colonias Revolución Verde y Jacinto López, sector 1, zonas que registraron una acumulación de agua de más de un metro de altura. Esta situación dejó severos daños en mobiliario, materiales escolares y estructuras, imposibilitando la reanudación inmediata de las actividades escolares.
Alicia Pizaña Navarro, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, informó que durante las vacaciones se realizaron trabajos de limpieza en las escuelas afectadas, pero en algunos planteles los daños impidieron garantizar condiciones seguras para el regreso de los alumnos.
“Esta semana por el puente del viernes, así que yo creo será hasta la próxima semana cuando ellos regresen a clases”, explicó.
En contraste, escuelas como la Secundaria Francisco J. Múgica 3 y la Primaria Ignacio Ramírez reanudaron clases, aunque aún enfrentan serias carencias. De acuerdo al director de la secundaria, Ramiro Murillo Mendoza, se trabaja “a marchas forzadas” para cumplir con el calendario oficial y reponer los contenidos perdidos durante las casi dos semanas sin clases.
En la primaria Ignacio Ramírez, su directora Elba Cabral PaloAlto detalló que cerca del 30% de los alumnos de casi 300 estudiantes perdió útiles escolares y mochilas. Gracias al apoyo de la sociedad civil, se han entregado donaciones para apoyar a los menores más afectados.
A pesar de los retos, personal docente y directivos de ambas instituciones mantienen el compromiso de cerrar el ciclo escolar en tiempo y forma, con clases intensivas y el respaldo de la comunidad educativa, también se está a la espera de recibir el apoyo de la aseguradora que junto a las autoridades educativas visitó las escuelas afectadas.