Tras tiroteo en colegio, CNDH pide respetar derechos de niñas y niños

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de January, 2017 | 10:51 PM

Tras tiroteo en colegio, CNDH pide respetar derechos de niñas y niños

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y demás autoridades educativas, para que en la implementación de las distintas medidas en los centros escolares como el llamado “Operativo Mochila Segura”, se considere "el interés superior de la infancia y adolescencia, al tiempo que se evite cualquier violación a sus derechos humanos". 

Ante la necesidad de garantizar un entorno seguro y pacífico en las instituciones y centros educativos del país, y prevenir que se repitan hechos de violencia como los ocurridos en el estado de Nuevo León, la CNDH demanda no afectar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su escuela. 

Asimismo, subraya la necesidad de que las medidas referidas tomen en cuenta la opinión y propicien la participación en las mismas de los padres de familia o tutores de los alumnos, garantizando que los propios alumnos sean efectivamente escuchados y tomados en cuenta. 

No puede desatenderse por parte de las autoridades la necesidad de fortalecer las medidas de prevención para erradicar la violencia y construir una cultura de respeto y paz en nuestra sociedad, lo cual requiere que se contemplen los recursos necesarios para que la prevención y la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia sea posible. Para la CNDH, la seguridad en los centros escolares empieza desde los propios hogares de los estudiantes.

Las armas en las casas no son la solución a los problemas de inseguridad, razón por la cual, en caso de que existan, deberán ser resguardadas bajo estricta vigilancia, para prevenir que los menores de edad hagan uso indebido de ellas.  

Desterrar la violencia y proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad común, que demanda la actuación responsable y solidaria de autoridades y sociedad.

UANE