Tras resolución de la SCJN, Gobierno de Tamaulipas regresará mando de Tránsito a municipio de Matamoros

Tamaulipas / Matamoros / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de August, 2022 | 11:20 AM

Tras resolución de la SCJN, Gobierno de Tamaulipas regresará mando de Tránsito a municipio de Matamoros

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara invalidar el decreto por el que el gobernador de Tamaulipas decidió extender el periodo para asumir el mando policial del municipio de Matamoros, el gobierno del estado se lo regresará al gobierno municipal.

Lo anterior fue confirmado por  la Secretaría General de Gobierno a través de un comunicado en el que explican las razones por las que el estado había asumido el mando de tránsito Matamoros. 

La SCJN detalla, que si bien es legal, que un gobierno estatal asuma atribuciones municipales "en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público", dicha medida debe "estar suficientemente fundada y motivada por ser de carácter excepcional y estrictamente temporal".

"En el caso, en el decreto impugnado, el gobernador expresó razones que resultan insuficientes para justificar la ampliación de la temporalidad de la medida, pues no se dio noticia de algún nuevo acontecimiento calificado como situación de fuerza mayor o alteración grave del orden público, ni se exponen las razones por las que, a juicio del gobernador, los hechos que originalmente dieron lugar al traslado de atribuciones no han sido superados en el plazo previsto", explica en el texto.

Hay que recordar que, en noviembre del 2021, el síndico segundo de Matamoros, Alejandro Villafañez Zamudio interpuso una controversia contra del decreto del 21 de septiembre del 2021, mediante el cual el titular de Ejecutivo estatal extendió la vigencia del decreto, publicado el 22 de septiembre del 2020, con el fin recuperar el mando de la corporación local.

El funcionario argumentó que el mandatario estatal violó el principio de municipio libre garantizado en el artículo 115 de la Constitución.

UANE