Trabajan iniciativas para carretoneros y caballos

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de February, 2018 | 5:02 PM

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente buscará llevar a Cabildo dos propuestas enfocadas en dar respuesta a la problemática social y ambiental que representan los aproximadamente 534 carretoneros en el municipio, planteando el insertar tanto a los recolectores como a sus animales en programas municipales.

Así lo expresó el titular de la dependencia, Eliacib Leija Garza, quien señaló que dentro del proyecto de limpieza que lleva el Ayuntamiento dirigido por Maki Ortiz Domínguez,  también se prevé ofrecer a los recolectores informales la posibilidad de adquirir vehículos especiales para unirse a este trabajo en la formalidad y apoyarlos con recurso a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Ellos han trabajado en Reynosa por muchos años y, bien o mal, se ha dado un servicio que ya es tiempo que lo ataquemos. La idea es invitarlos a que entren en norma con un vehículo, un tipo de recolector económico, eficiente, que ya no sea el animalito, llegar a que algunos se les done, a otros que se les dé algún apoyo económico”.

En lo que respecta a los caballos, afirmó que se trabajaría en la posibilidad de que estos ejemplares fueran canalizados al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para aprovecharlos en equinoterapias a personas con capacidades diferentes.

“Buscar una alternativa de qué hacer con estos animalitos y que puedan percibir remuneración de esto, ya hemos hablado con asociaciones que se dedican a esto para ver qué solución podemos dar a esto. Obviamente necesitan comida, necesitan un respaldo, un cuidado que implica costos”.

UANE