Tiroteo en escuela de Monterrey obliga a revisar edad penal: PRD

Nacional / Nacional

Publicado: 20 de January, 2017 | 12:39 PM

Tiroteo en escuela de Monterrey obliga a revisar edad penal: PRD

La bancada del partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, se pronunció respecto a la necesidad de revisar nuevamente el tema de la edad penal, a fin de que menores que cometan delitos como el ocurrido en días pasados en un colegio de Monterrey, sean sancionados del modo debido.

El diputado Arturo Santana, secretario de la Comisión de Justicia de San Lázaro, agregó que esos hechos también obligan a discutir y endurecer las normas respecto a la posesión y portación de armas.

“Ver hacia adelante, revisar en el caso de la cancha de la Cámara de Diputados, la legislación sobre todo, el tema que ya conocemos todos de hasta dónde vamos a aguantar el asunto de la edad penal para poder responsabilizar a los menores que cometen un delito, que ya no son infractores, las infracciones quedan ya de lado ante un hecho tan lamentable como el que sucedió en Monterrey, en esta escuela”, apuntó Santana Alfaro.

“Es un asunto que nos regresa a algunos temas como es el caso de la despistolización, que no es un asunto nuevo, que se viene promoviendo desde hace muchos años, y que contrario sensu a que algunos senadores, algún senador está promoviendo la portación de armas, es el momento de ser más rígidos y verificar incluso la posesión legal de armas en domicilios, para efecto de que este tipo de acontecimientos no se vuelvan a replicar”, abundó.

El legislador perredista subrayó que si los sucesos registrados esta misma semana en Monterrey no dan paso a la toma de decisiones en el ámbito legislativo, los hechos se presentarán y cada vez con mayor frecuencia.

Recordó que de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se considera que adolescentes de entre 12 años y menores de 18 años, podrán ser responsabilizados por conductas tipificadas como delito por las leyes penales vigentes; aunado a que ningún adolescente podrá ser juzgado conforme a las disposiciones del sistema penal para adultos.

En ese caso, agregó México debe valorar recomendaciones de instancias como la Organización de Naciones Unidas en cuanto al tratamiento de los menores de edad que cometen delitos; así como adecuar y especializar los mecanismos de tratamiento y reinserción social de niños y adolescentes que cometan delitos tan graves como el registrado en días pasados.

Manifestó que un fenómeno que hasta hace muy poco se registraba en países como Estados Unidos y algunas naciones de Europa, se está extendiendo a otros puntos como México y consideró que esto se debe en parte, a la descomposición social que se vive en el país, así como al alto grado de penetración que el internet y las redes sociales tienen entre la niñez y la juventud.

cardie