TEPJF revoca registro del “Mijis” como candidato a diputado plurinominal

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de May, 2021 | 10:34 PM

TEPJF revoca registro del “Mijis” como candidato a diputado plurinominal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), dio a conocer la revocación de la aprobación del registro de la candidatura de Pedro Cesar Carrizales Becerra, mejor conocido como Mijis, como diputado federal de Morena.

Esto debido al principio de Representación Proporcional o plurinominal, ya que estaba siendo postulado en el lugar correspondiente a la acción afirmativa indígena.

“Sin acreditar su pertenencia a una comunidad indígena, era postulado por Morena en el lugar correspondiente a la acción afirmativa para dicho grupo”, indica la TEPJF en el boletín.

Dicha nominación no fue acreditada, por lo que se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Las magistradas y los magistrados resaltaron que la naturaleza de una acción afirmativa busca revertir situaciones históricas de desventaja, y debe entenderse como un mecanismo para garantizar el derecho humano a la igualdad. Incluso desde el proceso electoral pasado, este órgano jurisdiccional determinó que autoridades y actores políticos deben vigilar que los escaños reservados sean ocupados realmente por personas indígenas que tengan vínculos con las comunidades a las que pretenden representar”, se agrega.

Los magistrados darán un plazo de 48 horas a Morena para pedir al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación de otra candidatura, de la cual se deberán verificar los datos de registro para representar a la población indígena de San Luis Potosí.

UANE