SRE respondió a acusaciones de supuesto contrato con empresa fantasma por vacunas CanSino

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de junio, 2021 | 10:32 PM

SRE respondió a acusaciones de supuesto contrato con empresa fantasma por vacunas CanSino

Luego que se diera a conocer sobre el supuesto convenio para la compra de vacunas CanSino Biologics, por parte de la Secretaría de Salud mediante una empresa fantasma, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio su postura respecto al tema.

Mediante un comunicado, la SRE confirmó que se suscribió un acuerdo entre el gobierno mexicano, la empresa Latam Pharma Innovative Ventures, designada como encargada de realizar el envasado del biológico, y el laboratorio chino.

Sin embargo, la aclaración apunta que CanSino fue quien refirió a la otra empresa como su representante legal sin la consulta del Gobierno Federal.

“CanSino Biologics no contaba con alguna empresa afiliada o simil, en territorio mexicano, que pudiera realizar las actividades de llenado y fabricación reglamentario del producto terminado ni que pudiera actuar en su representación en el país. Por ello, la farmacéutica, sin intervención de autoridad alguna del gobierno de México, designó a Latam Pharma para llevar a cabo su representación legal", afirma el comunicado.

La cancillería aseveró que "el proceso jurídico se realizó con base en restricciones de regulación y decisiones de negocio de CanSino Biologics y tuvo los vistos buenos y acuerdos de todas las áreas competentes Adquirentes de la Administración Pública Federal (APF), incluyendo las sanitarias y financieras”.

Asimismo, se destaca que al ser un acuerdo internacional, consideraron que Singapur era buena sede para la seguridad jurídica de los implicados.

El Gobierno de México aprovechó para resaltar que el proceso se ha llevado a cabo con la mayor transparencia posible.

cardie