Siembran 30 Mil Alevines en el Sistema Lagunario de Tampico

Tamaulipas / Tampico / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de junio, 2020 | 8:23 PM

Siembran 30 Mil Alevines en el Sistema Lagunario de Tampico 3xPnubmd4nh9vyp7v8qt.jpeg nMJX9HV8wllCchu0cPqa.jpeg

Reconoce Chucho Nader apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la protección del medio ambiente y la recuperación de especies endémicas

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 30 mil alevines de especies diversas fueron sembrados en la laguna Vega Escondida con el fin de repoblar el sistema lagunario y favorecer la reproducción de especies endémicas en peligro de extinción.

El acto fue encabezado por el Presidente Municipal Chucho Nader, su esposa, Aída Féres de Nader, Presidenta del Sistema DIF Tampico; el Secretario de Pesca en la entidad, Antonio Garza de Yta y el Rector de la Universidad Tecnológica del Mar, Héctor Hugo Gojón Báez, en los terrenos de la Casa de la Naturaleza.

Ahí, el jefe de la comuna agradeció el respaldo del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca por seguir fortaleciendo la actividad pesquera a través de la acuacultura y la protección de las especies acuáticas propias de cada región.

“El día de hoy estamos a un lado de uno de los patrimonios históricos más importantes de nuestro municipio, la Casa de la Naturaleza es el marco perfecto para llevar a cabo este importante acción cuyo propósito es el de rescatar la reproducción efectiva de estos 30 mil alevines que hoy generosamente nos dona la Universidad Tecnológica del Mar y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca”, dijo.

Chucho Nader subrayó que esfuerzos de esta naturaleza contribuyen a consolidar la sustentabilidad del sistema lagunario y a la protección de la biodiversidad en la zona conurbada.

“Estaremos en comunicación permanente con la UTMART y con del gobierno el Estado para seguir rescatando especies que hoy se encuentran en peligro de extinción como la guapota y la lobina”, agregó.

Por su parte el titular de pesca en la entidad, Antonio Garza de Yta recordó que este viernes se conmemora además el Día del Combate a la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada, cuyo objetivo es el de evitar la pesca furtiva, que dijo, pone en riesgo la continuidad de muchas especies en ríos y lagunas, principalmente.

“En el mundo hay más de un millón de especies en peligro de extinción debido a la pesca furtiva, por lo que estamos en un momento muy complicado y ante el reto de encontrar la sustentabilidad; por ello este ejercicio de sembrar alevines es un esfuerzo importante para mantener la productividad de nuestros cuerpos de agua”, sostuvo.

El funcionario reconoció la labor del alcalde porteño por generar las condiciones para el fortalecimiento de la actividad pesquera y la protección del sistema lagunario; así como su interés por rescatar el patrimonio histórico de la ciudad y la transformación de entornos que contribuyan a una nueva cultura social en armonía con el medio ambiente.

Al evento asistieron también, el Diputado Local Mon Marón; el Secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Carlos De la Rosa Durán y el Coordinador de la Casa de la Naturaleza José Luis León Hurtado, entre otros funcionarios estatales y municipales

UANE