“Si no combaten el crimen, lo haremos nosotros”: Trump lanza advertencia a México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, encabezaron este miércoles un homenaje a madres de militares en la Casa Blanca, en vísperas del Día de la Madre. Durante el acto, el mandatario aprovechó para destacar avances en el combate al narcotráfico y emitir un mensaje contundente dirigido a México.
En su discurso, Trump aseguró que el tráfico de drogas por vías marítimas ha disminuido significativamente. “Las drogas que entraban por vías marítimas han disminuido en un 97% y ahora hemos comenzado a desplegar la fuerza territorial, la cual es mucho más sencilla. Escucharán algunas quejas de algunas personas en quizá México y otros lugares, pero si no van a hacer el trabajo, nosotros lo haremos”, declaró, sin precisar a quiénes se refería.
Las declaraciones se producen en medio de la controversia por la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en Chihuahua, donde fue destruido un “narcolaboratorio”. La Fiscalía General de la República (FGR) citó a declarar a 50 personas ante la posible comisión de delitos relacionados con la seguridad nacional, luego de que se diera a conocer que los agentes habrían ingresado al país sin los permisos necesarios para realizar labores operativas.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la FGR esclarecer los hechos. Subrayó que las autoridades locales no pueden justificar la presencia de agentes extranjeros alegando desconocimiento de los protocolos establecidos en la legislación mexicana.
El evento en la Casa Blanca también estuvo marcado por un homenaje a los integrantes del 103 Comando de Apoyo Logístico que fallecieron el 1 de marzo de 2026 en el puerto de Shuaiba, en Kuwait, durante la Operación Furia Épica, en el contexto del conflicto con Irán.
La ceremonia puso énfasis en el sacrificio de las familias militares, especialmente en la incertidumbre que enfrentan las madres cuyos hijos e hijas son desplegados en misiones en el extranjero. Asimismo, se compartió un mensaje de esperanza, destacando la confianza en el retorno seguro de los elementos que actualmente se encuentran en servicio fuera de Estados Unidos.
🔺 🇺🇸 #El presidente Donald Trump advierte al gobierno de México que si no va a hacer el trabajo contra los cárteles, lo hará Estados Unidos con fuerza terrestre: pic.twitter.com/b5qzelNJ21
— Carlos Zúñiga Pérez (@Carloszup) May 6, 2026