Serenatas caseras, rescate de músicos este 10 de mayo

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 08 de May, 2021 | 12:05 PM

Serenatas caseras, rescate de músicos este 10 de mayo

La restricción de serenatas en panteones, maquiladoras, eventos masivos públicos y escolares, hizo que la principal fuente de trabajo para los músicos en este día de las madres sean las serenatas caseras, principalmente aquellos que no requieren de un gran escenario ni equipo de sonido para ejecutar las piezas, como el mariachi o el fara fara.

Si bien la cantidad de contratos del 2021 no alcanza a los del 2019 por la misma festividad, a diferencia del 2020 en la que el cierre de negocios y el miedo a los contagios de covid-19 provocó disminuciones entre el 25 y el 80 por ciento de la demanda, dependiendo de la agrupación, este 2021 los eventos caseros han representado una salvación para este gremio.

Par sobrellevar esta crisis, algunas agrupaciones optaron por disminuir sus precios, "sí hubo una disminución de trabajo, por ese motivo, entonces nos vimos en la necesidad de bajar nuestros precios, en parte para no perder ese trabajo y en parte para ayudar a la gente que no tenía a veces los recursos suficientes para poder llevar ese detalle a su familia o seres queridos", explicó Genaro Guzmán Sosa, violinista de Mariachi Jinetes.

Por el contrario, otras agrupaciones decidieron sólo aplicar descuentos a clientes frecuentes, como es el caso de Mariachi Los Gavilanes, en el cual, la demanda del servicio iniciaba desde el fin de semana anterior a la fecha, con 3 horas de descanso durante la jornada del 10.

En este 2021 comentó, aunque han tenido llamados para este fin de semana, aún cuentan con espacios disponibles para el 10 situación que en años anteriores no ocurría, "no estamos recibiendo serenatas en escuelas, hospitales, ni que llevemos serenata a las madres del cementerio, son únicamente reuniones familiares", comentó su guitarronero, Jonathan Espino Barajas.

Por otro lado, agrupaciones mayores como la banda o la sonora, cuentan con un mercado más reducido al poder presentarse sólo en salones de eventos y residencias que permitan mantener la sana distancia.

cardie