Sentencian a cadena perpetua a Ryan Routh por intento de asesinato contra Donald Trump
Una jueza federal sentenció este miércoles 4 de febrero a cadena perpetua a Ryan Routh por intentar asesinar al expresidente y entonces candidato presidencial Donald Trump en un campo de golf de Florida en 2024, en lo que constituyó el segundo atentado contra el republicano durante la campaña electoral de ese año.
La condena fue dictada por la jueza Aileen M. Cannon, del Distrito Sur de Florida, quien además impuso a Routh una pena adicional de 84 meses de prisión. Durante la audiencia, la magistrada calificó al acusado como “malvado”, de acuerdo con el testimonio del alguacil del condado de Martin, John Budensiek, presente en la sesión.
“La jueza fue clara: ‘la maldad está en usted, señor Routh. Usted fue quien intentó matar al presidente de Estados Unidos, expresidente y luego presidente de Estados Unidos’”, relató Budensiek, al señalar que esa declaración resumió la gravedad de los hechos juzgados.
El abogado defensor de Routh, Martin Roth, anunció que apelará la sentencia, al considerar que la jueza aplicó de manera incorrecta el agravante de terrorismo federal, además de tomar en cuenta la edad del acusado, quien tiene 60 años. “Ese será probablemente el principal tema en la apelación”, afirmó el defensor tras el fallo.
La sentencia llega luego de que un jurado encontrara culpable a Routh en septiembre pasado de cinco cargos relacionados con el ataque, entre ellos intento de asesinato, posesión de un arma de fuego para cometer un crimen violento, ataque a un agente federal, portación ilegal de un arma siendo criminal y posesión de un arma con el número de serie borrado.
Routh, trabajador de la construcción originario de Carolina del Norte, fue detenido el 15 de septiembre de 2024, a dos meses de las elecciones presidenciales, luego de que un agente del Servicio Secreto lo descubriera oculto entre arbustos con un rifle semiautomático en un campo de golf propiedad de Trump en Florida.
El caso cobró especial relevancia al tratarse del segundo intento de asesinato contra Trump en ese año. En julio de 2024, el entonces candidato sobrevivió a un ataque armado durante un mitin en Butler, Pensilvania, donde el agresor fue abatido por las autoridades.
Durante el proceso judicial, Routh optó por defenderse a sí mismo y aseguró que no tenía la intención de matar a nadie, además de realizar declaraciones polémicas en las que hizo referencias a figuras históricas como Adolf Hitler. Para la fase de sentencia, le fue asignado un abogado defensor.
Roth explicó que la condena federal implica que Routh no tendrá posibilidad de salir de prisión. También informó que la hermana del acusado estuvo presente en la audiencia y que “lo tomó muy bien”.
El defensor describió a Routh como una “persona excepcional”, al destacar su participación como voluntario en Ucrania durante la invasión rusa, así como sus intentos por apoyar la defensa de Taiwán frente a China y reclutar soldados afganos entrenados por la OTAN.