Senado oficializa entrada en vigor de la última etapa del nuevo modelo laboral

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de September, 2022 | 11:17 PM

Senado oficializa entrada en vigor de la última etapa del nuevo modelo laboral

Este martes el Senado de la República hizo válida con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la entrada en vigor de la tercera y última etapa del nuevo modelo Laboral.

La declaratoria del Senado estipula que “el inicio de la tercera etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral, iniciará a partir del 3 de octubre de 2022”. 

Este es adherido a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019, por lo que cerrarán las ventanillas de las Juntas de Conciliación y se crearán tribunales laborales.

Dicho modelo aplica para los Estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

“No hay marcha atrás, el modelo laboral llegó para quedarse y en esta tercera etapa veremos realmente el funcionamiento y capacidad de la autoridad, ahora en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de los Tribunales Laborales, para resolver conflictos privilegiando la conciliación”, afirmó en un comunicado German de la Garza de Vecchi, líder de Servicios Laborales en Deloitte México.

Para facilitar el proceso, la Secretaría del Trabajo autorizó más de 616,000 millones de pesos en subsidios federales a las entidades que lo solicitaron.

cardie