Secretaria de Salud emite alerta por casos de rabia

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de enero, 2023 | 11:39 PM

Secretaria de Salud emite alerta por casos de rabia

Debido al reciente caso de rabia en un perro en el estado de Sonora, del que se han registrado nueve personas infectadas, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó un Avisó Epidemiológico de Rabia Humana.

En seguimiento del estado de salud de quienes tuvieron contacto de riesgo con el animal contagiado, se detalla que se trata de una variante del virus asociada al zorro gris, por lo que da el antecedente de que el canino fue agredido por un animal de la vida silvestre quien lo contagió. 

“Es de vital importancia que ante el ataque de cualquier animal como perros, gatos, ratones, murciélagos, etcétera, acuda de inmediato a valoración médica” solicitó la Secretaria de Salud. 

Respecto a las medidas sugeridas a la población, se pidió que ante cualquier sospecha de un caso sobre este virus acudan a la atención médica correspondiente, y si se encuentra en riesgo grave de exposición, se recomienda la aplicación de vacuna antirrábica humana.

El periodo de incubación del virus, en México, es de seis a 249 días, con un promedio de 69, aunque la variabilidad depende de factores como la especie transmisora o el sitio de contagio.

UANE