Se mantendrán las lluvias torrenciales en varios estados del país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de junio, 2021 | 6:42 AM

Se mantendrán las lluvias torrenciales en varios estados del país

Este día, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, se desplazará sobre el centro del Golfo de México, su amplia circulación, provocará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en zonas del noreste y oriente de la República Mexicana; lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Quintana Roo.

Una segunda zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, se desplazará al sur de las costas de Guerrero y originará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente, sur y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, además de oleaje elevado a lo largo de las costas del Golfo de México y Pacífico Central.

Asimismo, un canal de baja presión prevalecerá en el noroeste de México y originará lluvias con chubascos y descargas eléctricas. Se mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas del noroeste de México, con temperaturas superiores a los 40°C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Nota: Para más información de las zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico presentes en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacificohttps://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 17 de junio de 2021:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150. 1 a 250.0 mm): Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75. 1 a 150.0 mm): Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Puebla, Michoacán y Colima.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Nayarit y Jalisco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, Durango, Sinaloa,  Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad para la caída de granizo: Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México y Chiapas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de junio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de junio de 2021:

Temperaturas máximas mayores a 50 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 45 a 50 °C: Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 17 de junio de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y las costas de Guerrero y Oaxaca.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Campeche.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y de 1 a 2.5 metros de altura significante en costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

 

UANE