Se ha hecho el pago reparatorio a 142 víctimas de Guardería ABC: Alejandro Encinas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de junio, 2023 | 10:06 AM

Se ha hecho el pago reparatorio a 142 víctimas de Guardería ABC: Alejandro Encinas

Sobre los avances en la investigación del caso de la Guardería ABC, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que hasta la fecha se han hecho pagos de reparaciones compensatorias a 142 víctimas directas e indirectas del incendio en la Guardería ABC, ocurrido en el año 2009 en el estado de Sonora.

“A través de la unidad de defensa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación se han derogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 personas víctimas directas e indirectas, particularmente a menores fallecidos, expuestos, lesionados y a adultos lesionados”, declaró Encinas Rodríguez, en la conferencia matutina de Palacio Nacional. 

Así mismo, el funcionario detalló que se espera que a finales del presente año se concluya con la reparación del daño derivado de este hecho.

“No hay limitación ni restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales, independientemente de las medidas de carácter permanente que por decreto emitido por el presidente de la República se cumplirán de manera puntual para todas y cada una de las víctimas que están consideradas”, añadió.

En ese sentido, Encinas informó que 936 personas se encuentran con calidad de víctima, de las que 16 por ciento son víctimas directas, es decir, las y los 49 niños fallecidos, 104 personas lesionadas y 783 personas que comprenden a padres y madres de familia, hermanos de niños lesionados y fallecidos, hermanos de segundos matrimonios y núcleos extendidos.

Además, dio a conocer que se han emitido 327 resoluciones a favor de los núcleos familiares de los afectados, brindando atención mediante servicios psicológicos, médicos y de trabajo social.

 

UANE