SCJN ordena a programas de radio y televisión diferenciar información de opiniones

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de enero, 2022 | 9:45 PM

SCJN ordena a programas de radio y televisión diferenciar información de opiniones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró este miércoles su llamado a los programas de radio y televisión para diferenciar la información de las opiniones o juicios de valor de quien lo emite.

Retomando el criterio emitido el año pasado por la Segunda Sala, dónde se señaló que se debe hacer esta distinción como estaba establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTYR), antes de la reforma de 2017.

"Esta Primera Sala encuentra que con la abrogación que se estudia se violó en perjuicio de la parte quejosa-recurrente el principio de progresividad (no regresividad) de los derechos humanos, pues se eliminó su facultad de hacer exigible sobre la esfera jurídica de los concesionarios el derecho de las audiencias consistente en que se distinga entre ‘opiniones’ e ‘información noticiosa’”, señaló el proyecto realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

"Resulta obligatorio para los concesionarios aportar elementos objetivos que hagan identificable esa distinción, pues sólo así se garantiza que los consumidores-audiencias tomen decisiones racionales de consumición o gasto que sean auténticamente acordes con su autonomía", se agrega.

Esta resolución es derivada del amparo tramitado por la asociación civil Centro de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos contra éste y otros cambios a la ley, por considerarlo regresivo para los televidentes y radio escuchas.

UANE