SCJN da 24 horas a Congreso de Tamaulipas para presentar documentos de controversia sobre caso de FGCDV

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de May, 2021 | 2:01 PM

SCJN da 24 horas a Congreso de Tamaulipas para presentar documentos de controversia sobre caso de FGCDV

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al Congreso de Tamaulipas para que en las próximas 24 horas, la Presidencia de la Mesa Directiva acredite su personalidad jurídica en la controversia promovida contra la declaración de procedencia que interpusieron contra el desafuero del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

La SCJN detalló que la controversia fue promovida por los presidentes de la Mesa Directiva en el Congreso local, pero no presentaron la documentación en copia certificada que comprobara su carácter legal.

“Lo que resulta relevante en virtud de que, conforme al artículo 22, numeral 1, inciso l), de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, es atribución del presidente de la mesa directiva, tener la representación legal del Congreso para actuar en controversias constitucionales”, detalla el acuerdo publicado por la Corte.

Así mismo la Suprema Corte advirtió que, en caso de que no se cumpla con lo ordenado, se decidirá sobre los escritos con los elementos que se incluyan.

"Se previene a los promovente para que, dentro del plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación de este proveído, exhiban a esta Suprema Corte copia certificada de la documentación que permita acreditar que tienen el carácter con el que se ostentan, apercibidos que, de no cumplir con lo ordenado, se decidirá sobre la presentación de los escritos de mérito con los elementos con que se cuenta".

Mientras el congreso tamaulipeco no presente esta documentación, la SCJN no podrá decidir si se cumplieron todos los requisitos legales para admitir a trámite la controversia.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados avaló el desafuero de García Cabeza de Vaca quien en su momento fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal. Por lo que el gobernador de Tamaulipas únicamente fue desaforado únicamente por el delito de defraudación fiscal equiparada, mientras que los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no fueron acreditados.

cardie