SCJN avala derecho al aborto en caso de violación sin necesidad de denuncia

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de May, 2022 | 2:45 PM

SCJN avala derecho al aborto en caso de violación sin necesidad de denuncia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este martes el derecho al aborto en nuestro país en caso de una violación, sin necesidad de contar con una denuncia penal.

El pleno del Máximo Tribunal de México avaló la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-46), que ordena a hospitales públicos a practicar abortos a mujeres en caso de haber sido víctimas de alguna violación, incluso en menores de 12 a 17 años de edad sin autorización de sus padres.

Los ministros votaron en su mayoría por la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud, Criterios para la atención médica de la violencia familiar, para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

“Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo producto de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, expresó Arturo Zaldivar, quien fue uno de los ministros que votó a favor.

UANE