Sagarpa analiza importar maíz de Argentina y Brasil para disminuir dependencia de EU

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de February, 2017 | 8:23 AM

Sagarpa analiza importar maíz de Argentina y Brasil para disminuir dependencia de EU

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha planteado la posibilidad de elevarlas importaciones de maíz desde Argentina y Brasil en caso de un escenario comercial adverso con Estados Unidos, aseguró su titular, José Calzada.

Para dicho fin, la dependencia a su cargo ya ha establecido los primeros contactos con autoridades de Argentina y prevén visitar pronto Brasil, para conocer las condiciones del mercado.

“Para México traer granos de Argentina, Brasil, Rusia debe sonar a normal, no necesariamente deben traerse del más cercano, sino del mejor socio, con quien nos ofrezca garantías, un buen producto para proveer a los mexicanos”, apuntó, en declaraciones recogidas por el diario El Financiero.

En la actualidad, el 98 por ciento de las importaciones de maíz amarillo provienen de Estados Unidos, lo que significa unas 12.9 millones de toneladas anuales, con un valor de 2 mil 237 millones de dólares (183 dólares por tonelada).

Diversificar las importaciones, con las condiciones actuales de mercado, podría significar un precio hasta 6 por ciento más alto en el corto plazo, si bien en con el paso del tiempo podría resultar más barato,  explicó un experto de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales (ANFACA). Esto depende de la capacidad del país para resolver algunos problemas logísticos.

“Traer de Brasil o Argentina o África son compras de barcos de cuando menos 30 a 40 mil toneladas. Si tomamos que el grueso de las empresas pecuarias son Pymes tendríamos que empezar a trabajar en compras en común”, indicó David Lozano.

UANE