Sacrifican en zoológico "Zoochilpan" 4 cabras para comer; atentan contra la salud

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de febrero, 2023 | 10:55 PM

Sacrifican en zoológico "Zoochilpan" 4 cabras para comer; atentan contra la salud

El ex director del zoológico Zoochilpan es acusado de sacrificar 4 cabras pigmeas para consumir en la posada del personal. 

Ángel Almazán Juárez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado de Guerrero, declaró este martes que José Rubén Nava Noriega enfrenta cargo por tráfico de especies y maltrato animal, junto a delitos contra la salud.

 

La averiguación se detonó gracias al reporte de un venado que falleció por falta de atención a una hemorragia, luego de atender la llamada de una persona que lo había visto cerca de su casa con mordeduras en una pata derivadas de un ataque de perro. Los encargados suturaron sin anestesia al animal, además de cortar su cornamenta, lo que ocasionó su muerte y el indignamiento de distintos movimientos de protección animal.

Luego de una investigación realizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el zoológico de Chilpancingo se reveló que cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas para comer durante festejos decembrinos, lo cual atenta contra la salud de los consumidores. 

  

Añadido a esto, Nava Noruega intercambió y vendió otro tipo de animales, entre ellos; cuatro toros watusis , una cebra, borregos de Berbería, una guacamaya, y un jaguarundi. Sumando diez serpientes desaparecidas y un halcón de cola roja que fue “liberado” sin autorización.

Almazan Juarez  declaró que  no se reportaba a la Semarnat para autorizar los movimientos de intercambio, e incluso, se emplearon en algunas ocasiones documentación falsa para avalarlos.

En algunas ocasiones, se reportaba que el dinero obtenido por dichos intercambios sería equivalente en insumos que no se encontraron. 

José Rubén Nava, dio respuesta a las acusaciones en rueda de prensa. Aseguró que los animales no se vendieron de forma ilegal y tampoco se comieron, sino que fueron intercambiados con una comercializadora de la cual evitó pues “estaría violando un acuerdo de confidencialidad”.

Las investigaciones continuarán para determinar el destino del exdirector, entre las posibles consecuencias se encuentra la anulación de su cédula profesional como médico veterinario zootecnista.

cardie