Rodrigo Prieto, el mexicano nominado al Óscar por “Killers Of The Flower Moon”

Reflector / Reflector / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de January, 2024 | 10:31 AM

Rodrigo Prieto, el mexicano nominado al Óscar por “Killers Of The Flower Moon”

Rodrigo Prieto, el talentoso cinematógrafo mexicano, ha recibido una nominación para los Premios Óscar 2024 por su destacada labor en la dirección de fotografía de la película "Los asesinos de la luna".

En la categoría de Mejor Cinematografía, Prieto compite con otros destacados profesionales como Hoyte van Hoytema (‘Oppenheimer’), Matthew Libatique (‘Maestro’), Robbie Ryan (‘Poor Things’) y Edward Lachman (‘El Conde’).

Esta nominación marca la cuarta ocasión en la que Prieto es reconocido por la Academia, habiendo sido previamente nominado por su trabajo en películas como 'Brokeback Mountain', 'Silence' y 'The Irishman', estas dos últimas dirigidas por el renombrado Martin Scorsese.

Además de su asociación con Scorsese en 'The Wolf of Wall Street', la carrera de Prieto incluye colaboraciones destacadas en películas como 'Babel' y 'Biutiful' de Alejandro González Iñárritu, así como 'Los abrazos rotos' de Pedro Almodóvar.

Durante la temporada de premios 2024, Prieto recibió dos nominaciones en la categoría de mejor fotografía en los Critics Choice Awards, una de ellas por su trabajo en la exitosa película del verano 'Barbie'. A pesar de ello, fue Hoyte van Hoytema quien se llevó el premio en esa ocasión.

En su último proyecto, 'Los asesinos de la luna', Prieto enfrentó el desafío de retratar a una comunidad del pueblo originario osage en Oklahoma durante la década de 1920. En contraste, su participación en la película protagonizada por Margot Robbie, 'Barbie', buscó capturar el vibrante mundo rosado de la famosa muñeca de plástico.

Además de su éxito en la cinematografía, Prieto incursionó como director en 2013 con el cortometraje ‘Likeness’, presentado en el festival de cine de Tribeca. Seis años después, presentó otro cortometraje titulado ‘R&R’.

Actualmente, Prieto se encuentra inmerso en la postproducción de su primer largometraje como director, ‘Pedro Páramo’, una adaptación de la reconocida obra literaria de Juan Rulfo, en colaboración con Netflix. Se espera que la película vea la luz este año.

Los esperados Premios Óscar 2024 se llevarán a cabo el 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.), y Jimmy Kimmel será el presentador de la gala por segundo año consecutivo.

cardie