Notigape

Rey Felipe VI reconoce que hubo “muchos abusos” durante la conquista de América

Por: Staff NotiGape
16/03/2026 14:32
Rey Felipe VI reconoce que hubo “muchos abusos” durante la conquista de América

El rey de España, Felipe VI, reconoció que durante la conquista de América se cometieron “muchos abusos” por parte de los conquistadores españoles y subrayó la necesidad de aprender de la historia para construir un futuro más justo.  

El pronunciamiento se dio durante la inauguración de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, realizada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, dónde el monarca estuvo acompañado por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y autoridades culturales de ambos países.  

Felipe VI señaló que, vistos con los valores actuales, diversos episodios del periodo colonial resultan difíciles de justificar. 

"Hubo mucho abuso. Cuando se estudian algunos hechos con los valores de hoy en día, obviamente no pueden hacernos sentir orgullosos", expresó.

Sin embargo, insistió en que el análisis del pasado debe hacerse con equilibrio, evitando simplificaciones, y que las lecciones históricas deben servir para fortalecer la cooperación y el respeto entre naciones.  

"Hay que conocerlos en su justo contexto, no con excesivo presentismo moral, sino con un análisis objetivo y riguroso”, señaló.

Esta, es la primera vez que Felipe VI admite el abuso contra los pueblos indígenas durante la Conquista, exigencia que el Gobierno de México mantiene desde la administración de Andrés Manuel López Obrador al pedir una disculpa pública, lo que incluso ha tensado y llevado a una pausa a las relaciones bilaterales.

Notas Relacionadas

Kia